La cromoterapia influye en los procesos biológicos de cuerpo y mente, mediante la aplicación de luz.
La luz es la energía de origen cósmico que ha actuado como propulsora del proceso biológico.
El equilibrio ecológico de la tierra, se mantiene gracias a una relación armónica entre luz y materia, especialmente entre la luz y el mundo vegetal.
El sol es nuestra principal fuente de luz, además de la luz blanca visible, emite rayos infrarrojos, ultravioletas y gamma, que el ojo humano no puede ver.
Newton demostró haciendo pasar un haz de luz blanca a través de un prisma de cristal situado en una cámara oscura, que dicho haz de luz blanca se descompone en diferentes radiaciones monocromáticas que constituyen el espectro de luz visible al ojo humano, es decir, los siete colores del arco iris.
El cuerpo humano está conformado entre otras cosas por circuitos bioeléctricos y electromagnéticos, dado el alto porcentaje de agua en el organismo, lo cuál favorece que pueda ser impactado mediante distintos impulsos o estímulos y uno de ellos es el color.
Si el organismo no recibe las bioinformaciones vitales para el correcto funcionamiento de una estructura, o si informaciones erróneas alteran su equilibrio, es cuando surge la enfermedad. Actualmente el cuerpo está sometido a demasiada radiación de todo tipo (routers, teléfonos móviles, ordenadores, antenas 5G y otros), lo cuál es a menudo la causa de trastornos, malestares y enfermedades. La cromoterapia nos permite impactar en el campo bioeléctrico del cuerpo, aportando información que hace que el cuerpo inicie procesos de reordenación y equilibrio a nivel físico y psíquico.
En el módulo de cromoterapia que forma parte del curso de Terapeuta bio energético integrativo, vamos a ver las bases de la cromoterapia, en qué consiste y cómo podemos aplicarla a los distintos sistemas del cuerpo.
Por ejemplo, no es lo mismo aplicar una corriente de luz fija, que pulsada, tiempos de aplicación, frecuencia del tratamiento. Vamos a ver que hay colores que enfrían el cuerpo, por tanto ayudan a equilibrar un exceso de Yang o un síndrome de calor, otros por el contrario lo calientan, mediante el color podemos equilibrar la función energética de los órganos, equilibrar meridianos, desinflamar tejidos y articulaciones, impactar el sistema digestivo para gestionar diferentes desórdenes en el mismo.
La cromo terapia nos permite trabajar sobre el sistema de Chakras, sobre los meridianos energéticos, en puntos de acupuntura (cromo puntura), en las zonas reflejas del cuerpo, como por ejemplo la oreja (cromo auriculoterápia), en los reflejos abdominales, en los pies para reforzar el tratamiento reflexológico y un largo etc…..