Muchas veces  nos encontramos que nos cuesta conciliar el sueño, ya sea por alguna preocupación, angustia, o estrés.

Hay muchas formas de solucionar este problema y uno de los métodos que está revolucionando la plataforma YouTube es el ASMR.

Pero, ¿Qué es el ASMR?  Las siglas ASMR vienen del inglés “Autonomous Sensory Meridian Response”, “Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma”, traducido al castellano.

Estas palabras, se refieren a una sensación de extrema relajación, que parece nacer en el propio cerebro y puede incluso mandar escalofríos de placer o cosquilleo al resto del cuerpo (llamados “tingles”).

Los “tingles” se pueden conseguir a través de distintos estímulos llamados “triggers”. Estos pueden ser auditivos o visuales.

En los auditivos destacarían vídeos a base de sonidos “cosquillosos” o relajantes, en estos principalmente se habla en susurros y se hacen sonidos con objetos y/o materiales  diversos  por ejemplo: brochas, agua o incluso golpeando suavemente cualquier tipo de superficie con la yema de los dedos o las uñas (a lo que llamamos “tapping”). También destacan los “Roleplay” (Juego de rol, traducido al castellano) donde en el vídeo se simula una situación cotidiana, por ejemplo, ir a la peluquería, asistir a una revisión médica, etc… Otros vídeos que podemos  encontrar son los de “Eating sounds” en los que el creador de contenido hace sonidos comiendo, o  “Mouth sounds” que son aquellos sonidos que se hacen con la boca.

En los visuales se realizan movimientos lentos ante la cámara, estos pueden realizarse con las manos, con objetos, como un pincel o una pluma, o incluso con luz.

Es imprescindible destacar que estos videos están hechos en sonido estéreo (sonidos de oído a oído), por lo que es necesario escucharlos con auriculares para hacer que la experiencia sea completa y estimulante.

El principal beneficio de esta técnica es que produce una gran relajación, similar a la de la  meditación, reduciendo el estrés y facilitando la conciliación del sueño y la calidad del mismo.

Es importante destacar que no todas las personas sienten igual el ASMR, las hay incluso que no perciben estos estímulos, por tanto, antes de descartar esta práctica definitivamente es interesante experimentar con diferentes “triggers” que puedan llevarte al resultado deseado.

En mi canal de Youtube puedes encontrar algunos ejemplos de lo que os cuento en este artículo:

https://www.youtube.com/channel/UC4S61W7sNBvzd6_YPYGJVgQ?view_as=subscriber

Lucía Alguacil