Coach

Jaume Josa

Mi primer trabajo cobrando fue como entrenador de hockey sobre patines, antes había trabajado un montón de horas en la tienda de material de construcción que tenía mi padre. Cómo entrenador me di cuenta de que tenía la habilidad de convencer a los niños que entrenaba de que eran mejores de lo que en realidad eran. Cómo se lo creían, resultaba que ganaban partidos y hasta algún campeonato. Jugar a hockey me enseñó muchas cosas de las que sé de trabajo en equipo -Ah y era bastante bueno, ¡llegué a jugar en al Barça incluso!-

Después estudié Filología Hispánica y acabé siendo profe de lengua y literatura durante casi 30 años. Me encanta leer y devoro todo lo que cae en mis manos. Suerte del invento del ebook, sino tendría que comprarme paredes para poner estantes con libros.

Con 28 años ya era el director de un colegio con casi 1000 alumnos y más de 70 profes, así que aprendí a liderar probando cosas. En algunas acerté, pero en muchas me equivoqué, eso sí, aprendí muchísimo en esos 12 años. De esa época recuerdo que solo trabajaba, y eso que Alba y Guille, mis hijos, ya estaban por allí. ¡Fatal! Lo sé, pero es que en ese momento no sabía hacerlo mejor.

Encima me puse a estudiar mi segunda carrera, Comunicación Audiovisual. La acabé y me encantó todo lo que aprendí, pero decidí que ya había quitado bastante tiempo a mi familia y a mi vida personal y dije STOP. Dejé la dirección del cole y me tomé un año sabático para encontrar otra forma de organizarme y de vivir.

Y la encontré.

Desde entonces vivo de otra forma, pero ¡SORPRESA! trabajo mucho más y tengo tiempo para todo lo que me gusta y para, por supuesto, mi familia. Encima me meto en muchos proyectos que me hacen ilusión y soy un jefe fantástico -No, modesto no soy, ya lo ves…- Es decir, hago magia.

En este tiempo, he hecho dos Másters, uno en Coaching profesional y corporativo y otro en Educación y Tecnologías de la información y la Comunicación; no he dejado mis clases aunque ahora ya no son de lengua, sino de publicidad y comunicación; hago formación para muchísimas empresas y profesionales como tú, tanto presencialmente como on line; he dirigido además de Guial Coaching, dos empresas de formación y doy unas 30 conferencias a lo largo del año. Todo eso sin dejar de hacer nada de lo personal que hago, que también me gusta…

Leo entre 30 y 40 libros al año -especialmente novela negra, para desconectar. No te cortes y recomiéndame algo, si a ti también te gusta.-; Veo unas 50 series de televisión cada año -También es muy útil para desconectar.-; me gusta mucho cocinar, esquiar, el teatro -He sido profe de teatro durante 10 años y mi hija es actriz y eso tira mucho.-, ver fútbol, -Soy del Barça y mi hijo juega desde los 5 años-, cuidar mi casa y el jardín y muchas cosas más. ¡Ah! y sin nada de estrés, que de eso cuando tenía 18 años ya tuve bastante.

guialcoaching.com

Ponente del curso