El Transgeneracional

¿Existe un tratamiento para curar el trauma transgeneracional?

Espai Dodecaedre

Tiempo de lectura: 7 minutos

Recapitulando un poco en todo lo que María Elisabet Álvarez nos ha explicado en los anteriores posts: el trauma transgeneracional se define como todas aquellas situaciones repetitivas, aquellos eventos que huyen de nuestro control o que no podemos darles una explicación y que aún y querer resolverlos no somos capaces de darles respuesta o una solución.

 

Si no quiero que un trauma afecte a las futuras generaciones de mi familia… ¿Cómo puedo parar el trauma entre generaciones?

Lo que es importante entender aquí es que, para curar el trauma transgeneracional, tienes que tomar consciencia de tu autorresponsabilidad en este proceso. Es decir, tienes que ser no solo un observador, sino también convertirte en protagonista de tu vida.

Sabemos que venimos de un sistema familiar al que biológicamente estamos vinculados, no solamente por el ADN, sino también por una herencia emocional a todo vivido por nuestros ancestros. O sea que hoy estamos gestionando nuestra vida con esta información inconsciente y con un sistema de creencias heredado.

Es también importante saber de qué forma podemos curar el trauma transgeneracional para las generaciones futuras y esto solo se conseguirá con el autoconocimiento y el trabajo personal. Sabiendo de donde soy, de dónde vengo, quién soy, como me muevo, cómo reacciono ante las situaciones, para qué atraigo determinadas circunstancias… etc.

La observación de nuestros pensamientos y sentimientos es clave para poder entrar en el mundo del transgeneracional. Tomar conciencia de por qué estoy actuando así y para qué me estoy moviendo de esta manera, será clave para poder cambiar esa información y que las generaciones que me sigan puedan tener una información diferente de cómo gestionar su vida.

Entonces, ¿Cómo curar el trauma transgeneracional?

El Transgeneracional consiste en analizar tu árbol genealógico y poder desentrañar esos programas inconscientes. Así descubriremos que esos programas que se heredan son en realidad como pactos o acuerdos que se hacen en el momento de nuestra concepción y que determinan lo que posteriormente van a ser las guías en las que va a fluir nuestro árbol genealógico, como pueden ser: la fecha de nacimiento, el parecido físico, los nombres, las profesiones que se repiten, etc. No todos heredamos lo mismo, sino que heredamos en la medida que vamos teniendo estas afinidades.

Es impresionante ver cuando trabajamos con la terapia transgeneracional, como el inconsciente familiar se sigue perpetuando en el árbol genealógico, y busca todo el tiempo que las generaciones venideras puedan reparar esa especie de conflictos o traumas que se han sucedido en el árbol.

Es muy importante que sepamos que a través del análisis del transgeneracional entramos en esa toma de conciencia y podamos comprender lo que estoy heredando. Al comprender lo que estoy heredando pasan dos cosas: primero ya no hago un juicio de lo que me está pasando, porque comprendo que estoy replicando algo que tengo que hacer diferente y segundo puedo trascenderlo cuando hay una toma de conciencia.

¿Qué puedo hacer con esa información? Comprenderla, entenderla e integrarla. Saber que ya no aplica en mi vida, que está aplicando a través de un sistema de creencias pero que eso se puede cambiar. Cuando cambio la percepción cambia mi genética, cambia la forma en cómo yo vivo esta circunstancia y por lo tanto puedo generar una nueva realidad.

 

>>Si quieres aprender más sobre el transgeneracional sigue este enlace<<

 

>>Si quieres realizar tu constelación familiar sigue este enlace<<

Enviar pregunta
¿Necesitas ayuda?
Hola, podemos ayudarte?